Nuestra empresa ha sido beneficiaria de las ayudas del programa Conecta Hubs orientado a proyectos colaborativos en las áreas estratégicas de los hubs de innovación digital que permiten avanzar en su especialización e consolidación dentro del marco de la RIS3 Galicia, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 (Código del procedimiento IN852B) y apoyado por la Vicepresidencia Segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación.
El proyecto IN852B/17, MilkChain, “Certificación Digital de la Trazabilidad mediante herramientas facilitadoras en la cadena de valor de la industria láctea”, está liderado por Grupo Leche Río, S.A. dentro del consorcio en el que participan PS Vet Dairyquality, S.L., Proymaes, S.L. Innogando, S.L., Himikode Tech, S.L., tiene como objetivo principal la creación de un sistema de trazabilidad en la industria alimentaria vinculado a la cadena de valor del grupo Leche Río.
Sus Objetivos principales son:

  • OG1.Investigación sobre las diferentes tecnologías habilitadoras aplicadas a la cadena de valor en sus diferentes puntos críticos.
  • OG2 Evaluación y mejora de dichas tecnologías desarrollando validaciones en pilotos entre las pymes, centros de investigación y en la empresa tractora.
  • OG3 Desarrollar un servicio integral “llave en mano” que permita el control sobre el impacto en la cadena de valor de la industria láctea incluyendo dispositivos para la captación continua de datos, soluciones de visión artificial, inteligencia artificial, machine learning y blockchain encaminadas a una certificación digital de la trazabilidad, y una aplicación encaminada a dar valor a los datos procesados en cliente final y distribuidor.

Actualmente se encuentran realizadas las tareas correspondientes a la anualidad de 2021 según el cronograma de ejecución previsto.


Milktelligence

Milktelligence aborda la necesidad del sector lácteo de mejorar su productividad mediante la recogida de datos, sensorización y visualización de indicadores clave para la industria láctea. Por ello, este proyecto supondrá importantes avances sobre el control de stocks en las ganaderías, permitirá organizar el suministro por parte de la empresa, así como relacionar el alimento en mal estado con el rendimiento productivo.

Esta iniciativa pretende diseñar, desarrollar y validar una nueva plataforma colaborativa para los sectores primario y secundario que permita, a través del diseño de dashboards específicos, la toma de decisiones ágiles en base a criterios de maximización de rendimiento productivo, sanidad animal y calidad de productos.

Milktelligence es un proyecto estratégico promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), que implica dos empresas tecnológicas (PS Vet Dairyquality e Innogando) y tres empresas alimentarias (GALACTEUM, Feiraco y Cooperativa Agraria Provincial de  A Coruña); y financiado en el marco del programa de apoyo a AEIs del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Su objetivo general es promover la competitividad y la transición hacia el liderazgo digital en el sector lácteo.

 Objetivos específicos del proyecto

  1. Analizar las necesidades de las granjas lecheras en base a la estrategia y mercado de las industrias lácteas
  2. Definir e instalar la sensórica de recogida de datos en las granjas seleccionadas
  3. Desarrollar una plataforma de recogida y analítica de datos
  4. Establecer los KPIs de interés para las granjas lecheras y realizar los dashboards usando BI para la visualización de los mismos
  5. Validar el funcionamiento y aplicabilidad de los dashboards en las granjas lecheras y corregir las posibles desviaciones

Esta iniciativa pretende diseñar, desarrollar y validar una nueva plataforma colaborativa para los sectores primario y secundario que permita, a través del diseño de dashboards específicos, la toma de decisiones ágiles.



Subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación. Financiado en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 con el apoyo por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.




La Plataforma integradora PS VET está compuesta por los siguientes elementos: 

  • Software de integración entre plataformas. Este desarrollo permite a los técnicos y clientes de PS VET visualizar en una plataforma única datos para un mismo cliente provenientes de las tres plataformas con las que cuenta PS VET en la actualidad (dairydata, isovet y dairycheck). Igualmente, pueden modificarse datos en las plataformas origen a través de esta plataforma integradora, para que cualquier cambio realizado sobre esta plataforma también esté visible en la plataforma origen. 
  • Cuadro de mandos con indicadores KPI’s. Permite la muestra de información a través del cuadro de mandos, aplicando técnicas de inteligencia artificial que permite: 
    • Realizar análisis predictivos de los datos recopilados. 
    • Identificar de forma automática patrones o valores extraños dentro del conjunto de datos.
  • Finalmente, los datos que se muestran, son:
    • Resultados en tiempo real. 
    • Visualización de series históricas. 
    • Evolución de posibles anomalías. 
  • Catálogo de productos B2B. Permite, a través del software de integración entre plataformas, comercializar tanto nacionalmente como internacionalmente los productos actuales de los que dispone PS VET a través de la nueva web multiidioma que se usará exclusivamente para este cometido y orientado en su totalidad a los servicios y soluciones que la empresa pueda ofrecer online. Es decir, permite la expansión de la empresa más allá de los territorios dónde ahora mismo opera. 
  • Protección de datos:
    • Estudio de situación y valoración de cumplimiento a las diferentes normativas que rigen a nivel internacional para la protección y uso de datos de terceros de aplicación específica en el ámbito ganadero y agropecuario.
    • Creación de un modelo documental general sobre protección de datos para la aplicación directa en contratos de ámbito internacional.


Orde do 20 de decembro de 2017 (DOG nº 11, do 16 de xaneiro de 2018), pola que se establecen as bases reguladoras da concesión, en réxime de concorrencia competitiva das axudas para a execución de proxectos dos grupos operativos da Asociación Europea da Innovación (AEI), cofinanciadas co Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) no marco do PDR de Galicia 2014-2020.

Entidades beneficiarias:
As Vacas da Ulloa SCG, PS Vet Dairyquality SL e 2XMil SCG,
Procedemento: MR331B, 100.000€ para o desenvolvemento do proxecto titulado:
“CONTROL DE PROCESOS USANDO TECNOLOXIAS DA INTERNET PARA A CONSERVACION DO LEITE NAS EXPLOTACIONS GANDEIRAS”

Se trata de desarrollar un dispositivo para controlar todo el proceso de almacenaje y conservación de la leche en los tanques refrigerados de las explotaciones ganaderas, con el fin de garantizar el control y la calidad del producto antes de la recogida. La información se registrará en la nube y podrá ser tratada en tiempo real. El G.O. se crea para intentar resolver este problema a través de un prototipo que recogerá datos en tiempo real de los diferentes procesos industriales que se dan en la explotación, tales como temperatura, humedad, lavado del circuito, funcionamiento de motores (en marcha o no), y otros para, al mismo tiempo, almacenarlos en una base de datos de un servidor en la nube y de esta forma poder observar como evoluciona todo el proceso mediante una app y una aplicación de escritorio. Los datos los recibirá un microcontrolador en origen a través de distintos tipos de sensores.

La creación de los Grupos Operativos es una de las herramientas clave en la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en materia de agricultura productiva y sostenible para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal.
La Consellería del Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al que corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural, englobando las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes prevención y defensa de los incendios forestales.
Los proyectos están financiados por las ayudas para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

Presupuesto total: 100.000 €
Cofinanciación UE: 75% Feader




PEL_INVEST2018

PEL_emprende2018